Berlinas
- Carmen
- 5 oct 2018
- 3 Min. de lectura
Hoy os vengo a contar como hago las #berlinas Esos deliciosos bollitos esponjosos, suaves y dulces similares a los #donuts (pinchad aquí si queréis ver la receta), pero con alguna pequeña variación.
Estos van rellenos de una suave crema #pastelera con un toque de #vainilla y de #nutella

No desesperéis al ver que es un proceso un poco largo, el cual no quita que sea muy muy fácil de preparar y están al alcance de cualquiera. Os recomiendo que empecéis el proceso el día anterior ya que se optimizará el sabor y esponjosidad del bollo en cuestión.
Ingredientes para unas 24 berlinas:
300gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina de repostería
15gr. de levadura fresca
150gr. de leche entera
3 Huevos grandes
1 Cucharadita de café de sal
Ralladura de 1/2 naranja
1 Cucharada de pasta de vainilla
70 gr. de azúcar glasé
125gr. de mantequilla a temperatura ambiente hecha trocitos
Aceite de girasol u oliva suave para freírlas

Elaboración: Como he comentado anteriormente, lo ideal sería que se prepare la masa el día anterior para dejarla toda la noche reposar en la nevera.
En el vaso de la kitchenaid con el accesorio de amasar (gancho) pondremos la leche y la levadura desmigada. A continuación ponemos la harina tamizada, la sal, el azúcar, la vainilla y la ralladura de la naranja. Empezaremos a amasar a velocidad baja (2) durante unos 5 minutos. Pasados los 5 primeros minutos incorporaremos los huevos uno a uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Seguiremos amasando otros 5 minutos con la misma velocidad. Para acabar incorporaremos los trocitos de mantequilla poco a poco sin dejar de amasar por otros 10 minutos.
Tras el tiempo de amasado, esta nos deberá quedar fina y elástica.

Sacaremos del bol y bolearemos sobre la encimera enharinada y dejaremos reposar bien tapada 1 hora o hasta que doble su volumen.
Pasada la primera fermentación, pasamos la masa a un bol untado con un poco de aceite y taparemos muy bien para que no nos forme costra. Dejaremos toda la noche reposar en la nevera.
A la mañana siguiente, sacaremos la masa y dejaremos reposar 1 hora a temperatura ambiente. Después del reposo volcaremos sobre la encimera enharinada y cortaremos porciones de unos 40/45gr. Bolearemos cada bolita y con el rodillo aplastaremos un poquito para dejarla un poco más plana (en la imagen de arriba a la derecha podéis ver como deben quedar).
Las pondremos cada una en una bandeja de horno con un papel vegetal y dejaremos levar otra hora dentro del horno (este debe estar apagado).
Cuando hayan doblado el volumen sacaremos y freiremos con abundante aceite de girasol u oliva suave sin pasar de 175 grados para que no se nos quemen. Un par de minutos por cada lado más o menos a fuego suave.
Un truco para freírlas sin que se nos deformen al cogerlas es cortar el papel vegetal al diámetro de la berlina y pasarlas directamente a la sartén. Cuando se despegue este lo sacamos fuera y tiramos y así con todas.
Lo recomendable es freírlas en tandas de 3

Sacaremos y pondremos a escurrir.

Entretanto prepararemos el glaseado. Los ingredientes para conseguir el glaseado perfecto lo tenéis en la receta de los #donuts de aquí
Hacedlo según la cantidad que necesitéis.
Cuando lo tengamos preparados y las berlinas estén templadas pasaremos cada una de ellas por el glaseado y pondremos a escurrir como veréis en la imagen de aquí abajo.

Cuando el glaseado haya secado, ya las podremos rellenar de crema pastelera de vainilla o de Nutella.
Para la crema pastelera de vainilla os dejo la receta infalible que nunca me falla. La preparo con la #Thermomix y es la siguiente:
500 gr. de leche entera
35 gr. de maizena
50 gr. de nata líquida
2 Yemas de huevo grandes
1 Huevo entero grande
100 gr. de azúcar
1 Cucharada generosa de pasta de vainilla bourbon
Elaboración de la crema pastelera: Pondremos todos los ingredientes en el vaso, cerramos y programamos 8min./90ºC/vel.3.5 . Pasaremos a una manga pastelera con una boquilla mediana y rellenaremos las que queramos.

El resto las rellenaremos con Nutella. Para que la Nutella sea más fácil pasarla a la manga pastelera, la calentaremos uno poco al baño maría hasta que se nos quede algo más líquida. Pasaremos a la manga pastelera también y terminaremos de rellenar.

Como veréis son muchos pasos pero todos muy sencillos. El resultado os aseguro que no os defraudará.
Espero que os haya gustado y disfrutéis de la receta.
Bon Appetit y feliz fin de semana chic@s!!

Comments