top of page

Pan de Malta Tostada

  • Foto del escritor: Carmen
    Carmen
  • 26 feb 2018
  • 4 Min. de lectura

Desde hace años llevo haciendo mi propio pan casero. En el antiguo blog de #explorandoenmicocina publiqué alguna que otra receta, las cuales ahora en este las volveré a editar para tenerlas junto a todas las demás que vaya publicando, en el apartado de #panes y #bollería


Este pan de malta es super aromático y tienen un color y sabor indescriptibles. Está hecho con malta tostada (1% del peso total de la harina), masa madre y harina panadera ecológica.


Os digo una cosa, no hay nada más gratificante que preparar tu propio pan y más sabiendo que eliges tu mismo los ingredientes que lo componen.

El día que probéis ha hacer vuestro pan, raramente querréis comer otro.

Tengo en casa una extensa bibliografía panadera (Pan de Xavier Barriga, Hecho a mano de Dan Lepard, Pan Casero de Iban Yarza, Hacemos Pan? de Iban Yarza, El Pan de Jeffrey Hamelman, etc) y con lectura y práctica, sobre todo mucha práctica poco a poco me he ido introduciendo en este divertido mundo, dejando a un lado los miedos de saber si me saldría o no me saldría un buen pan y os digo que si yo he podido, ustedes podéis tambien seguro!!.

En toda la bibliografía reseñada antes se habla de ingredientes, de perder el miedo a hacer tu propio pan, de la masa madre, los reposos , los amasados, etc.


Os iré dejando enlaces para que veáis qué fácil se hace con los tutoriales si nunca os habéis puesto a ello. Una vez aprendido, será solo coser y cantar.


Así que, manos a la obra, o mejor dicho manos a la masa!!






Ingredientes para una hogaza:



500gr. De Harina de trigo panificable

310gr. De Agua del grifo

150gr. De masa madre

10 Grs. De sal

1% Malta Tostada fuerte del peso total de la harina usada en la hogaza ( Es Opcional aunque con ella conseguiremos ese precioso color y sabor en el pan, como observaréis en la foto de la receta)












Elaboración: Lo primero que haremos en un bol será mezclar el agua y la harina. Meteremos las manos y en la mezcla e iremos integrando todo hasta conseguir una bola tal y como aparece en la imagen de aquí al lado izquierdo. Dejaremos reposar en el bol tapado con un film durante un par de horas.

A este proceso se le llama autólisis que sirve para que la harina se hidrate bien y produzca azúcares, consiguiendo que los panes tengan más volumen, mejor sabor, mejor estructura de miga.








Una vez haya reposado, quitaremos el film, añadiremos a la masa anterior los 10 gr. de sal, los 150gr. de masa madre y en mi caso utilicé 5 grs. de malta tostada fuerte.

Volveremos a meter la mano dentro del bol y mezclaremos todo ello hasta que queden bien integrados todos los elementos. Tal y como aparece en la imagen de aquí abajo. Dejaremos reposar 15 minutos tapado con un film.


Pasado los 15 destapamos y volvemos a amasar tal y como aparece en el video que os dejo de Iban Yarza aquí en el cual explica muy bien la técnica amasado-reposo.

Repetiremos ese mismo proceso de amasado hasta 5 veces.


Taparemos y dejaremos fermentar después del último amasado unas 2 horas aproximadamente.



Después de la última fermentación en el bol, volcaremos la masa sobre una superficie con un poco de aceite y con los dedos estiraremos un poco la masa sin desgasificarla del todo.


Ahora pasaremos al formado, que bien puede ser en un batard o en forma redonda haciendo un hatillo. Yo elegí un batard o barrote y en el vídeo que os dejo aquí veréis muy bien la manera de conseguirlo.



Una vez formado dejaremos la masa reposar sobre un #banneton con un poco de harina esparcida por la superficie y con los pliegues del pan hacia arriba tal y como en la imagen de la parte superior.

Taparemos con un film con un poco de aceite para que no se pegue y dejaremos reposar otra hora más.


Entretanto iremos precalentado el horno a 250grados con calor por arriba y por abajo.

Cuando el pan haya fermentado por última vez sobre una bandeja de horno pondremos un papel vegetal con un poco de harina y volcaremos el pan con cuidado de manera que los pliegues ahora queden por la parte baja del pan, tal y como aparece en la imagen de aquí abajo.

Para terminar , con un cuchillo muy afilado o una. cuchilla tipo Guillette haremos un corte en el pan. Este debe ser con decisión , para que veáis como pinchad en este enlace


Pues ya después de cortarlo podremos meter al horno. Abrimos este, y en la bandeja de abajo del todo pondremos un vaso de agua para crear vapor. Habra que echarlo con cuidado de no quemarnos. Meteremos seguidamente la bandeja de nuestro pan a nivel medio y pondremos el calor solo por la parte de abajo. Programaremos 15 minutos a 250 grados y transcurrido ese tiempo bajaremos la temperatura a 200 y dejaremos otros 30/35 minutos con la misma temperatura.


Se que os parecen muchos pasos y se os puede antojar complicado pero creedme si os digo que hecho una vez, todo el proceso será automático.


Una vez horneado sacaremos con cuidado del horno y dejaremos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.


Esta tan rico que hasta solo esta buenísimo. Para los desayunos lo podemos untar con quesos frescos, con #aguacate como en la imagen de arriba o con mantequilla y miel o mermelada. Una auténtica DELICIA!!!


Por aquí os dejo como quedó mi pan de malta tostada, espero que os haya gustado y os sirvan de ayuda los enlaces que os he dejado y la receta de este rico pan. Pronto os iré dejando alguno que otro más para que vayáis viendo lo sencillo que es.


Bon Appétit!!



Kommentare


  • Negro Facebook Icono
  • Google + - Círculo Negro
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de Instagram
  • Instagram - explorandoenmicocina
  • Facebook - explorandoenmicocina
  • pinterest

No te pierdas todas las novedades

© 2018 by explorandoenmicocina. All rights reserved

bottom of page