Coca de San Juan con almendras
- Carmen
- 23 jun 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 jun 2019
En verano es tiempo de ferias, fiestas, comidas y cenas en la calle hasta horas intempestivas. Pongamos que uno de esos días es el día del 23 al 24 de junio, día de San Juan, donde en muchos rincones de España se celebra el solsticio de verano. Una noche mágica donde las haya.

Y como cada celebración tiene asignado su menú o plato, hoy uno de los que en esa noche mágica no puede faltar, a parte de las sardinas, son las cocas.
Esta receta sale clavada, con un sabor y olor y textura difícil de mejorar.
Sigo una de las recetas de #IbanYarza que lleva un prefermento, así que mejor prepararla en la víspera para así conseguir una masa suave y muy esponjosa.

Ingredientes para el prefermento a temperatura ambiente por 12 horas:
2g. de levadura fresca (más o menos el tamaño de un garbanzo)
35g de agua
65g de harina de fuerza
Ingredientes para la coca:
250 g de harina de fuerza o gran fuerza
100g del prefermento
5 g de sal
70 g de azúcar
2 huevos medianos
75g de mantequilla sin sal fría
60g de leche infusionada con canela y cascara de limón
1 Ralladura de 1/2 limón
1 Ralladura de 1/2 naranja
10gr De levadura fresca
Una pizca de sal
Ingredientes para la crema pastelera:
350 gr, de leche infusionada con una rama de canela, y unas tiras de la piel de limón.
90g de Azúcar
1 Huevo L y una yema
25g de maizena
Para la decoración:
Almendras laminadas, piñones, cerezas confitadas, etc.
Elaboración: En el robot de cocina (yo utilicé la Kitchen Aid) pondremos el accesorio de gancho e incorporaremos todos los ingredientes menos la mantequilla.
Amasaremos unos 5/6 minutos y pasado ese tiempo añadiremos la mantequilla a trozos reservada. Seguiremos amasando en velocidad 2 con hasta que nuestra masa este lista, que será mas o menos en unos 8/10 minutos más. Deberá quedarnos una masa bien fina y elástica.
La dejaremos reposar unas 2 horas tapada con un film en el mismo bol de haberla amasado.
Una vez haya transcurrido el primer levado, la volcaremos sobre la encimera y la bolearemos. Dejaremos reposar otra hora bien tapada.
Transcurrido el segundo levado, la estiraremos con el rodillo, con cuidado para darle la forma ovalada. El grosor debe ser de unos 2cm. más o menos. Pasaremos la coca extendida a una bandeja y volveremos a tapar con un film para dejarla reposar de nuevo otra hora más o menos.

Entre tanto nos pondremos a preparar la crema pastelera para la decoración. Yo la preparé en la Thermomix, para ello pondremos todos los ingredientes en el vaso y programaremos 8min./90ºC/vel. 4 y listo.
Sale de libro.

Entretanto pasaremos la crema a una manga pastelera y reservaremos tal y como se ve en la imagen de aquí arriba.
Volviendo a la coca que estaba haciendo el otro reposo, la pintaremos con huevo batido, después y con un cuchillo muy afilado le haremos unos cortes transversales como los que aparecen en la imagen.

Volveremos a pintar con huevo batido toda ella. Rellenamos todos los huecos con la crema pastelera como se observa aquí abajo y finalmente decoraremos con almendra fileteada y azúcar .

Precalentaremos el horno a 210ºC y mientras antes de meterla la dejaremos reposar (una 1/2 hora aproximadamente ) a temperatura ambiente y sin corriente alguna.

Finalmente introduciremos en el horno y programaremos 20 minutos o en su defecto hasta que veamos que nos queda doradita como la de las fotos que os dejo por aquí.
Sacaremos y dejaremos enfriar y con un poco de suerte no le meten mano como hizo mi hijo antes de que se enfriara, jejeje.
Por aquí os dejo un trocito para el postre de esta noche, noche de san Juan.
Felicidades a todos los Juanes , Juanas , juanillos y juanillas!!
Bon Appétit!!

Comentários