top of page
  • Foto del escritorCarmen

Zaalouk (Ensalada de berenjenas)

No os puedo negar que la comida #marroquí me pierde, bueno aunque en realidad creo que toda clase de comida me gusta, exceptuando los insectos que ahora están muy de moda (aunque todo se andará).


Desde que el verano pasado se me llenó el cajón de la nevera de berenjenas tuve que ponerme manos a la obra y preparar diferentes y muy ricas recetas con ellas. La verdad es que esta es una de las que más me gustó, el #zaalouk y desde entonces se ha convertido en parte de nuestro amplio menú.


El #Zaalouk no es más que una rica ensalada especiada de #berenjenas asadas o a la plancha que se sirve templada.


Queda absolutamente deliciosa para tomar como aperitivo o acompañamiento de algún plato.

Os dejo la receta por si os atrevéis con ella, no os defraudará si os gustan los toques especiados en la gastronomía. 

Ingredientes:

2 Berenjenas grandes 1 Diente de ajo 2 Tomates maduros sin piel 1 Cucharada de Harissa (pasta de pimientos picantes) Pimienta negra Zumo de un limón 1 Cucharada de pimentón dulce 1 Cucharada de comino molido 1 Pizca de sal 4 Cucharadas de AOVE para los que no sepan de siglas (Aceite Oliva Virgen Extra) 1 Ramillete de perejil / cilantro Unas aceitunas negras laminadas


Berenjenas a la plancha para zaalouk
Berenjena a la plancha

Elaboración: Lo primero que haremos será poner las berenjenas a la plancha. Para ello haremos varios cortes longitudinales para que se nos haga toda la carne.

También podréis ponerlas en el microondas o al horno, las he probado y para mí sin duda alguna así a la plancha es como más rica quedan.

Eso ya lo dejo a vuestro criterio que para gustos, colores.


A lo que íbamos, pondremos cada mitad con la piel que quede hacia arriba en la plancha y haremos unos 7 / 10 minutos por ambos lados o hasta que veamos que nos queda bien hecha y se puede despegar la carne de la piel sin apenas esfuerzo como os muestro en la imagen de aquí a la derecha.

Las dejaremos enfriar hasta que podamos sacar bien la carne de ellas. 


Mientras tanto en una sartén pondremos el #Aove y el ajo muy picadito. Dejaremos dorar un poco y seguidamente incorporaremos los tomates cortados en dados un poquito más grande que en brunoise. Pocharemos todo junto unos 10 / 15 minutos a fuego medio hasta que veamos el tomate bien pechado, casi hecho.


Mientras estos se hacen iremos sacando toda la carne de las berenjenas, las trocearemos no muy grandes como la imagen de aquí abajo más o menos. 


#zaalouk
Berenjenas troceadas y salteado final al #zaalouk

Después añadiremos estas a la sartén del tomate, salpimentaremos todo junto y acabaremos incorporando el resto de especias y la pasta de Harissa.


Ojo con la Harissa que tiene mucha guasa!! aunque si preferís que no pique la suprimís de la receta y listo, no quedará igual pero podría valer ;)

Dejaremos cocinar todo otros 10/15minutos hasta que veamos que todo está bien hecho. Por último añadiremos el zumo de limón, daremos un par de vueltas y apartaremos en una fuente donde los vayamos a servir

Para terminar le pondremos las aceitunas negras laminadas, y acabaremos decorando con el perejil o cilantro picado.


Acompañaremos con unas tostas, rebanás de pan casero tostado o como guarnición de cualquier carne o pescado.


Como brunch es una buenísima opción acompañado de una buena copa de vino, o cerveza bien fresquita.


Os dejo una sugerencia aquí abajo para vuestro deleite y disfrute. 



Espero que os haya gustado la receta.


Bon Appétit!!

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Negro Facebook Icono
  • Google + - Círculo Negro
  • Icono negro Pinterest
  • Negro del icono de Instagram
bottom of page